Cine

Las cinco peores mejores películas

La entrega de los Óscares es siempre polémica. Con el paso de los años, muchas de las ganadoras del premio a la mejor película se han convertido en verdaderos clásicos, aunque muchas más reciben el menosprecio de los aficionados, cinéfilos o críticos (quienes no siempre coinciden en cuál de las agraciadas no lo merecía o en cuál de las perdedoras fue injustamente ignorada). En esta ocasión les presentamos una selección de las peores mejores películas desde 1990 a la fecha, las cinco ganadoras cuyos méritos seguimos sin comprender.

Dances with Wolves (1990)

Esta versión edulcorada de la vida de los “native Americans” (not Native Americans dixit) contó con la enorme ventaja de que, al incluir diálogos en Lakota, el espectador perdía la atención y olvidaba que había soportado casi tres horas de un melodrama insoportable. Kevin Costner demuestra que el mejor sioux es un estadounidense blanco, como después Tom Cruise será el mejor samurai o el soldado excombatiente por la libertad Sam Worthington nos enseñaría que para ser Na´vi, lo que vale es ser gringo.

Forrest Gump (1994)

Cuando un público como el hollywoodense nombra a Johnny Depp el “Camaleón”, se comprende que sus juicios sobre actuación son todo menos confiables. Forrest Gump es la confirmación de lo que Rain Man y My Left Foot nos sugirieron: cualquier personaje que padezca de sus facultades mentales (independientemente de que sea imposible identificar a qué padecimiento real corresponda la actuación) colocará a su intérprete entre los candidatos a mejor actor; parecer tonto se ha convertido en un mérito actoral. Esta película insufrible apostó por un insufrible personaje, una dulzona visión de las décadas de 1950, 1960 y 1970, y en ese entonces deslumbrantes efectos especiales; y ganó.

Braveheart (1995)

Cada cierto tiempo la academia estadounidense decide sacudir a los espectadores eligiendo la ganadora por sus méritos monetarios. Cuando Rocky derrota a Taxi Driver, resulta claro que los dólares cuentan. Braveheart es una dominguerísima cursilería cuyo único mérito reside en haber derrotado a Babe. Un guión predecible, cinematografía apenas aceptable y una dirección de recetario nos regalan una de las más insípidas ganadoras del Óscar a a la mejor película.

Titanic (1997)

Para quienes temían en 2009 que Avatar consiguiera la estatuilla, el recuerdo de que  James Cameron ya había logrado colar una taquillerísima cochinada al olimpo de las ganadoras resultaba esperanzador (no podría ocurrir de nuevo… y por poquito ocurrió). Acudiendo al mero espectáculo, con un ritmo casi lodoso, Titanic logró adornar una historia mediocre de un ambiente de ensueño. Y antes de que las aficionadas a DiCaprio nos acusen de injustos, recuerden que en competencia ese año estaban L.A. Confidential y The Full Monty.

Shakespeare in Love (1998)

Rosencratz and Guilderstern are Dead es una historia (obra de teatro y película) de Tom Stoppard que genera un universo extendido de Hamlet, de William Shakespeare. La película, dirigida por el mismo Stoppard, es un must. Shakespeare in love, también escrita por Stoppard, nos recuerda que una golondrina no hace verano. Filmada con menos ingenio que desgana, la película relata la hipotética historia de la creación de Romeo y Julieta a manera de telenovela de Maite Perroni, sólo que peor actuada. Una ganadora que casi se justifica por la debilidad de sus competidoras (aunque The Thin Red Line era decididamente mejor).

*Seguramente habrán notado una notoriedad insistente de la década de 1990. Y, aunque entre las finalistas se encontraban verdaderaros churros, como Gladiador (Gladiator, 2001); Argo (2012); En tierra hostil (The Hurt Locker, 2009), y El señor de los anillos: el regreso del rey (The Lord of the Rings: The Return of the King, 2003), no estuvieron a la altura de las ganadoras.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s