Birrierías Comida

Cinco birrierías de Aguascalientes

Aguascalientes tiene varias religiones culinarias; el lechón y la birria son dos de nuestras más queridas y polémicas creencias. Todo aguascalentense que se precie tiene unos tacos de lechón favoritos y una birriería consentida. Originaria de Jalisco, la birria ha sido adoptada y modificada por los hidrocálidos hasta constituir un plato local por derecho propio (suficientemente distinta a la también deliciosa versión jaliciense). Allá es predominantemente de chivo, acá, casi exclusivamente de borrego (aunque hay respetables locales que la preparan de chivo y de res también). Incluso existen puristas que consideran a la “tatemada” como una herejía.

Indpendientemente de los afectos, fanatismos y extremismos birrieros; te presentamos algunas birrierías que cuentan con una sólida base de fieles en nuestra ciudad y te invitamos a enriquecer la lista, cuéntanos de tu birriería favorita; pronto la visitaremos para incluirla en el catálogo.

Martín

Al sur, por el centro. Av. José María Chávez, 527. Vespertina

Se trata de un verdadero lugar de culto. Ni comida ni cena, abre a las cuatro y en menos de una hora termina. Los adeptos hacemos fila desde las tres y media, y la conversación versa siempre acerca del manjar que nos espera. Sitio indispensable.

Tiscareño

Al norte, por la Universidad. Silvestre Gómez esq. Av. Universidad. Matutina

Ejemplo indudable de la religiosidad del asunto. Birriero y profeta de la birria, Juan le informará sin dudar de las recomendaciones del día. Pruebe por taco cada una de las piezas, es birria para degustación. No ose pedir “pura macicita”, eso es para impíos.

Díaz

Al poniente, rumbo a Calvillo (y al sur-centro, por el Hospital Hidalgo). Av. Adolfo Ruiz Cortínez (frente a Cantia), y Galeana, 362. Matutina

Originaria de Calvillo (en donde también cuentan con dos locales), es una verdadera delicia. Siempre hay cantidades ingentes de clientes, sin que ello demerite la amabilidad de quienes atienden. Además, orgullosos de su origen, cuentan con el agradable “extra” de que venden pastel de guayaba y hasta rejas de guayaba.

Lago Azul

En el centro (en el meritito mercado de los zapatos y la birria). Plazuela Juárez, Guadalupe Victoria s/n. Y con sucursales en La Arborada y Fundición. Matutina

El epicentro birriero de Aguascalientes es, sin duda, el Mercado Juárez. Ahí conviven y compiten por los comensales los locatarios de toda la vida. El Lago Azul tiene más de sesenta años de vida y es una de las referencias birrieras indiscutibles de nuestra ciudad.

Don Cuco

En el sur-poniente. Av. de los Maestros 2501.

Amplio espacio para quienes gustan de la birria de horno. Más de 25 años de experiencia. No pueden perderse los tacos dorados.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s