TV

Mars

El fin de semana pinta gélido, para nosotros uno de los mejores planes ante semejante clima es, la verdad, quedarse en casa: sillón, cobija, bebidas calientes y una sobredosis de Netflix. Recientemente se estrenó en dicha plataforma la mini serie Mars, producida por National Geographic. Los seis capítulos alternan entre partes documentales y de ficción; la parte documental está situada en 2016 y muestra entrevistas con astronautas, científicos, ingenieros y empresarios como Elon Musk, Neil deGrasse Tyson, Jim Lovell, entre otros; la parte ficcional comienza en 2033 con el lanzamiento de la primera misión tripulada a Marte con el objetivo de lograr un establecimiento humano.

La parte documental va planteándole al espectador la inmensidad de problemas complejos que supondría un viaje a Marte y una colonización del planeta rojo, y anuncia, sin revelar demasiado, lo que vendrá en la parte ficticia, diecisiete años después.

Sin abundar en demasiados detalles, que inevitablemente incluiría spoilers, el tono de la narrativa de la serie sigue en buena medida al planteado por Cosmos (el libro, la serie original, la nueva versión): es un vistazo general al estado de la humanidad, a nuestra capacidad infinita para crear y destruir, para hacer problemas donde no los había y para dar con las soluciones más creativas e ingeniosas; es un elogio al ser humano y un examen también de nuestras debilidades como especie, sociales, psicológicas, institucionales, etcétera.

El tono es inevitablemente optimista, de una fe ciega en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, y por ello me enamoró. Entre la inmundicia de los políticos y criminales que nos rodea todos los días, este es un recordatorio de que los seres humanos somos capaces de muchas más cosas de las que luego creemos en el día a día. Corra a verla, en un maratón de seis episodios, calientito y con un chocolate Abuelita con malvaviscos, renovará su fe en la humanidad y aprenderá por qué necesitamos ir a Marte, ya.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s