Comida Reseñas Tortas

Seis tremendas tortas de Aguascalientes

Ah, la torta, la bendita torta… Cada estado y cada ciudad de México es especialista en tortas. La Ciudad de México, por ejemplo, se ha enamorado de la telera y es la indiscutible creadora de las tortas faranduleras (se llaman Thalía, Paulina Rubio, Shakira, etc., hasta Olga Breeskin llegó a haber), además de que ha integrado la milanesa (cuya composición es tan sospechosa como la de las salchichas)como uno de sus ingredientes indispensables. Por su parte, Guadalajara es un universo tortero por derecho propio, bolillos especializados (fleyman, salado, dulce), distinción entre torta y lonche, y, por supuesto, su obra maestra, la torta ahogada.
Aguascalientes es también territorio tortero. Desde el omnipresente bolillo con crema (chile o jamón) y el bolillo con guisado, hasta la torta de carnitas o lechón, los aguascalentenses torteamos de mañana, tarde y noche.

En PlanD te presentamos una selección de seis torterías que vale la pena visitar. Hemos incluido en esta lista tortas “loncherizadas”, es decir, aquellas que además del ingrediente principal (carnitas, adobada, jamón, queso de puerco) añaden jitomate, aguacate, mayonesa, mostaza, lechuga, etc. Ya habrá ocasión para recomendar la torta de bolillo e ingrediente (como las del Mono o las de lechón). ¿Conoces alguna otra? Cuéntanos para ir a echarnos una torta e incluirla en esta lista.

Don Chente

Av. Convención de 1914 Pte., 1603a (al ladito de donde era Telégrafos, por la calle Jardines Eternos).

Las tortas de un verdadero artista, gigantes, abundantes y deliciosas. Las creaciones de don Chente son majestuosas, domina el arte tortero al grado de que hasta la de atún es un manjar. Incluso cuenta con una torta fuera del menú, “la de tres carnes”, que es probablemente la máxima dosis de placer tortero que puedes experimentar.

Don Chuy

Ezequiel A. Chávez equina con Av. Alameda, Mercado Reforma (el de la Purísima)
Tel.: 449 915-5710

Tradicionales, excelente servicio, limpieza y eficiencia. Bien preparadas, la de carnitas es obligatoria y vastísima, pero las de jamón no le van a la zaga. Pídalas siempre con queso. Los ingredientes loncheros están frescos y en equilibrio impresionante, se trata de tortas sin calentar, nada de plancha u horno, de la tabla de preparado a la boca. Nomás agregue un licuado (de esos que venden dentro del mercado) y habrá vivido una experiencia de primera.

La Nueva Huasteca (Doña Chela)

San Miguel el Alto 609, Fátima

Cerrando el capítulo de las tres “Ch” de la torta en Aguascalientes, doña Chela elabora tortas en plancha de excelente calidad. Ni asomo de tacañería, aguacate en proporciones generosas, buenos ingredientes y una adobada de primera la convierten en mucho más que recomendable.

El Molino Rojo

Juan de Montoro 107, Centro.
Tel.: 449 918-6995

En el corazón de la ciudad, en una zona mítica de buenos lugares para comer. Ahí cerca estuvieron Sonborns (originalmente llamada Sanborns, pero que mudó su nombre a petición de la gigante cadena de Slim) y su legendario competidor, Max. Hasta unas carnitas La Especial rondaron el lugar (éstas fueron apabulladas, sin lugar a dudas por Chanoy, otra famosa sobreviviente de la zona).
En el Molino Rojo pida la de adobada, el ingrediente preferido de los aguascalentenses; no lo defraudará.

Tortas Lonchería Solis

Entre las más típicas de la ciudad, cuentan con seguidores que esperaban su reapertura desde hace tiempo. Han migrado de un lugar a otro, de Cinco de Mayo, a Plaza Vestir, a Rivero y Gutiérrez; y ahora continúan ligeramente al norte de la ciudad en un local nuevecito y con la calidad de toda la vida. Lomo y adobada son esenciales.

Jugos y Chocos Tony

Lonchería en expansión, cuenta con sucursales por toda la ciudad. Cubre el mercado frutero, juguero y de chocos. Sus tortas son enormes, la cubana y la de adobada son muy recomendables.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s