Comida Tacos

Taco Tour. Barrio de San Marcos

Más de cien taquerías después, continuamos la aventura. "Todos los tacos, uno a la vez."

En diciembre de 2014 se realizó el primer TacoTour en Aguascalientes. El objetivo era recorrer la ciudad de taquería en taquería, probar un taco en cada una y conversar. Desde entonces, año con año, un grupo de amigos nos reunimos para mantener la tradición. Después de cuatro TacoTours anuales y un especial realizado en la Cuaresma de 2017, hemos visitado poco más de 100 taquerías.

Este año, Viva Aguascalientes, el TacoTour y la revista digital PlanD, estamos listos para emprender el tradicional recorrido. El objetivo es continuar visitando las taquerías de nuestro estado y trazar el mapa taquero para que visitantes y locales puedan disfrutar de nuestra gastronomía.

Como tentempié de este proyecto, el pasado jueves 15 de marzo, Viva Aguascalientes y el TacoTour hicimos una travesía por una de las zonas más tradicionales de la ciudad de Aguascalientes: el Barrio de San Marcos. Visitamos cinco taquerías altamente recomendables, cuatro históricas protagonistas de nuestra gastronomía y una debutante que representa a las nuevas generaciones de taqueros.

A continuación te compartimos este tour:

1. Tacos Toño. (Hígado). Talamantes 509.

Nada como comenzar probando uno de los tacos más representativos del espectro taquero de Aguascalientes. Las taquerías de hígado son una institución en la ciudad y muchas de ellas se caracterizan por la especialización absoluta, hígado y sólo hígado. Tacos Toño celebra el próximo 17 de agosto, 50 años de existencia, y su fundador y dueño, don Toño Muro, sigue a cargo de este negocio familiar y al cuidado de la calidad. El hígado siempre corre el riesgo del sobrecocimiento, encontrar el punto perfecto no es cosa sencilla, y en Tacos Toño son los maestros para conseguirlo. Los tacos siempre están en su punto y siempre están bien sazonados.

La estrella del lugar es el taco de hígado, pero no deje de probar el volcán y el quesonopal. La salsa es la original y es receta propia.

higado_toño

2. El Pantano. (Costilla). Pedro de Alba (casi esquina con Emiliano Zapata).

Con nueve años de historia, El pantano es la taquería más joven del recorrido. Originalmente fue fundada por el tío de uno de los actuales taqueros y se enfocaba sobre todo al taco de cabeza; sin embargo, el gusto de la clientela provocó que la costilla se instalara como la especialidad. Fue la gran sorpresa del TacoTour 2016, y en esta ocasión no nos decepcionaron, mantienen la calidad y la cordialidad. El trato y disposición de Jorge y Joel Alejandro, socios y amigos, es inmejorable.

Pida su orden de inmediato, constantemente les llegan pedidos de decenas de tacos para llevar y no querrá esperar para disfrutar. Ofrecen su salsa clásica, la de chipotle y guacamole.

costilla_pantano.png

3. Tacos Héctor. (Tripas). Explanada del Jardín de San Marcos

Establecida desde 1987 y a cargo ya de una segunda generación de taqueros, Tacos Héctor ofrece una amplia variedad de tacos, aunque su especialidad definitiva es la tripa. La clave de su éxito y de sus tres décadas de historia está en la limpieza de la preparación y en la excelente mancuerna que forman el taco y la salsa.

Hablando de salsas, no deje de probar las dos que caracterizan al lugar: la clásica, que tiene la misma edad que la taquería; y la nueva, que ofrecen desde hace cuatro años.

tripas_hector.jpg

4. Medina. (Lechón). Explanada del Jardín de San Marcos

Con 60 años de historia, Lechón Medina es la representante de uno de los tacos más queridos y requeridos por los aguascalentenses: el lechón. Fundada originalmente por Demetrio Medina, es dirigida por la tercera generación. Toda la preparación la realiza la familia, desde el tatemado hasta la preparación de cada taco; por lo que supervisan cada etapa, además de que no escatiman en gastos con tal de mantener su gran calidad.

Pruebe el taco de surtida con cuerito, es extraordinario. Y de preferencia llegue justo a la hora de apertura (8:30), hay fila de espera y terminan con todo su producto en menos de lo que canta un gallo.

lechon_medina.jpg

5. Simón. (Costilla). Guadalupe y Guadalupe Posada

Este año cumple medio siglo de historia y medio siglo en el mismo lugar. Simón comenzó vendiendo cabeza y una década después dedicó un día -los lunes- a la costilla, pues la clientela lo exigía. Con el tiempo, esta especialidad se impuso y ahora Simón es sinónimo de excelente taco de costilla. Sin embargo, Simón ofrece varias especialidades del taco de costilla: a). El Baby Special; especial para los niños, pura maciza y sin salsita. b) El Ecológico; con puro cilantro. c) El Versátil; surtidito. d) El Pólvora; con pura cebolla, e) El Lavado, resequito para no mojar tortilla, y  f) El Enmielado; con grasita.

Tanto los clientes como los taqueros hacen de la visita una experiencia altamente agradable. No lo piense mucho, pídase un Enmielado, es simplemente exquisito. Conviene llegar justo a la apertura (9:00), pues hay gente esperando y también terminan muy pronto.

enmielado_simon.jpg

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s